CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

martes, 9 de julio de 2013

ROBLELACASA-MATALLANA-CABEZA MOSTAJO-SAN CRISTOBAL-CAMINO DE LOS ARRIEROS-CUCHILLAR DE ASOMANTE-MATALLANA-ROBLELACASA

Iniciamos esta ruta desde el bonito pueblo de Roblelacasa, con sus típicas construcciones a base de pizarra , seña de identidad de esta zona de la sierra del Ocejón, el inicio de la ruta se hace cómodo tanto por su buen camino como por ir pendiente abajo, en busca del río Jaramilla y su puente, que nos conducirá en una corta subida al pueblo de Matallana ( pueblo que se está reconstruyendo ) y enclavado en un paraje de gran belleza
Puente sobre el río Jaramilla y acceso al pueblo de Matallana

Retomamos la marcha, accediendo por una ancha pista, en continuo subir, al principio suave y con continuas curvas hasta llegar a una dura pared de 600m, que nos depositará , tras pasar por el alto de Cabeza Mostajo (1148m ), en otra pista, donde paramos a coger aire y fuerzas  por la dureza de esta última parte de la subida.
Amaneciendo, el Ocejón al fondo

Retomamos el camino, siguiendo hacia la derecha por la amplia pista, con buena sombra a estas primeras horas  de la mañana, la pista se acaba en un punto, accedemos a la izquierda por un amplio cortafuegos "Pradera del Pizarral ", que nos conducirá en una suave subida  hasta la base del Pico San Cristóbal, dejando a nuestra izquierda el alto de Cabeza Mostajo y atravesando el collado del Otero (1459m).
Cortafuegos  " Pradera del Pizarral "

Alto del San Cristóbal al fondo
Después de pasar por el collado del Otero y el Cerro San Cristóbal , iniciamos una corta y divertida escalada por piedras para acceder a la cumbre del San Cristóbal y su vértice geodésico (1588m).




Alto del San Cristóbal

Vértice Geodésico del San Cristóbal
Las vistas desde la cumbre son magníficas, abarcando muchas cumbres y pueblos de los alrededores

















Retomamos el camino , aún aturdidos por la belleza de la zona, ahora descendemos por la loma , al principio entre jarales algo despejados , hasta acceder a un amplio cortafuegos que llega hasta la base del alto de Cabeza de Pajarejo, nosotros nos desviaremos antes , por una senda que a nuestra izquierda sale, para adentrarse en un pinar ( Camino de los Arrieros ), primero horizontalmente, para llegar hasta un antiguo arrastradero de pinos, con una fuerte pendiente que nos conducirá hasta el cruce con una pista, girando hacia nuestra izquierda ,retomamos el principio de la pista que tomamos al hacer la primera subida dura de la ruta e inicio del camino para acceder a la cumbre del San Cristóbal.

Como antes, tomamos la pista hasta que esta se acaba, accediendo al cortafuegos, pero esta ver en vez de iniciar la subida, lo tomamos de bajada, para, atravesando unos jarales acceder a una senda marcada con marcas de P.R. ( amarillas y blancas )que son parte de la ruta que comunica Matallana y Colmenar de la Sierra, ahora iniciamos a nuestra derecha el camino, atravesando el paraje denominado " Cuchillar del Asomante ", con magníficas vistas sobre la muralla china y el Pico Ocejón, este camino nos conducirá de nuevo a Matallana, atravesándolo de nuevo para acceder otra vez al puente sobre el río Jaramilla.

Ahora la pendiente se agudiza y hace algo mas dura la terminación de esta ruta,  ya entre jarales, llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, el pueblo de Roblelacasa.

Al final recorrimos casi 23 km , en un tiempo de 3 horas y media ( paradas incluidas ), con un desnivel acumulado de 2100m.
Adjunto trak de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario