CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

jueves, 22 de agosto de 2013

SUBIDA AL PICO OCEJON ( NOCTURNA )

Tenía en mente realizar esta ascensión nocturna al Pico Ocejon, desde hace tiempo, el subir a esta carismática cumbre alcarreña tiene un encanto especial, y subirla de noche intentando ver el amanecer desde la cumbre la hacía mas especial aún.
Días atrás, había coincidido con algunos integrantes del C.A.Alovera, y me propusieron hacer esta ascensión en su compañía, cosa que agradezco, solo me pidieron  que yo propusiera el  recorrido a seguir durante la jornada.

Esta vez, opté por salir de un punto distinto, no la típica salida de Valverde o Majaelrayo, esta vez me decanté por salir desde Campillejo, menos km de coche, menos conocido y sobre todo que al principio de la marcha podemos ir calentando el cuerpo por un 4,5 km de suave recorrido y así no tener que afrontar la subida al Ocejón en frío.
Campillejo
El inicio del día fue ( mejor dicho noche ), se inició en Alcalá, me recogían dos chicos del club ( David y Astorga ) a las 3:30 de la madrugada, para iniciar marcha hasta Alovera, punto de reunión con otros integrantes del club ( Paco, Angel,Henar ).Después de los saludos de rigor y de la espera a Paco ( motivos gastrícos ), iniciamos la marcha hasta Campillejo.


5:20 de la madrugada, iniciamos la marcha, y encendemos los frontales, hay un grato olor a tierra mojada, pino y jaras, los primeros km , vamos paralelos a un pinar, con dirección Campillo de Ranas, vamos con buena charla y algunos con hasta buen ritmo ( verdad Angelitoooo ).

Llegamos a la bifurcación que nos inicia la marcha y la subida hacia el Ocejón, saco los bastones, David hace igual, le indico que así forzaremos algo menos las piernas durante la ascensión.La subida se hace tranquila, regulando a veces andando,hay un silencio total, solo roto por algunas palabras nuestras .


Ya desde Peña Bernardo la cosa se empina, nos reagruparns para subir a Collado Perdices e iniciar la subida por el canchal  hasta la cumbre del Ocejón.





Canchales del Ocejon 
Una vez arriba, las vistas amaneciendo son magníficas, y el tiempo es muy bueno, nos abrigamos, comenos algo y echamos las fotos de rigor en la cumbre.








Amanecer desde la cumbre del Ocejon
Decidimos retomar nuestros pasos , e iniciar la bajada por la senda que nos lleva paralelos al arroyo de la Pineda.




Después de cruzar el arroyo y cruzar algunas zonas de piedras llegamos a una bifurcación, giramos a derechas  e iniciamos la subida hacia la Pradera de la Madita , la subida es progresiva, pero sin dejar descanso,, una vez en la Pradera, decidimos subir al Pico Campachuelo ( 1900 m ).



Cumbre del Campachuelo

Vista del Ocejon desde el Campachuelo
La subida se hace por una senda que sube unos metros antes de llegar a la Pradera de la Madita, una subida fácil , aunque con muchas lanchas, una vez arriba , contemplamos las vistas panorámicas , que son magníficas.





Después de hacer las fotos de rigor, iniciamos la bajada hacia la Pradera de la Madita de nuevo, una vez en este punto tomamos la decisión  de bajar a Majaelrayo  por el camino marcado son señales rojas y blancas (GR), y que atraviesa un robledal , la bajada es rápida y técnica al inicio , para convertirse al final en un cómoda pista que nos conduce hacia Majaelrayo.


Bajando del Campachuelo


Después de reagruparnos, y coger líquido en la fuente de la localidad, retomamos el camino, ahora vamos a ir en dirección Campillejo, cogiendo una pista que en un continuo sube y baja,nos conducirá a la primera bifurcación con dirección Ocejon que pasamos esta noche.



Panel informativo
Ya una vez llegados al pinar, la cosa se relaja, el camino pica para abajo y vamos cogiendo a fresca sombra que nos ofrece el pinar. En unos 4 km ya estamos  de nuevo en nuestro punto de partida... Campillejo.



Al final la ruta la hicimos en 5:30 ( paradas incluidas ), casi 29 km recorridos , con un desnivel acumulado de 3200m.

Una vez llegados a Campillejo, decidimos relajar las piernas, metiéndolas en las frescas aguas de su fuente, para después recuperar sales tomando unas frías cervezas.






Ya casi me olvidaba........ foto de rigor en la cumbre del Ocejon, jornada magnífica de montaña





No hay comentarios:

Publicar un comentario