CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

sábado, 21 de septiembre de 2013

ASCENSION AL PICO SANTOTIS

El Pico Santotis ( 1560 m ), emerge como el punto más alto de las cumbres que se encuentran en  los limites de la  denominada Sierra Gorda, uno de los muchos rincones de la provincia de Guadalajara desconocidos para la mayoría de la gente.
Esta sierra tenía núcleos de población como La Iruela, Castellar de Robredarcas, La Fragua, Santotis , Jócar..., pueblos que por varios motivos varios se quedaron sin población y quedaron durante años en el olvido .La repoblación de pinos que ejerció el  antiguo ICONA, junto con la orografía del  terreno de  este lugar con múltiples barrancos y  arroyos ,  hace de esta zona un sitio maravilloso para contemplar todo su bello paisaje y con  cercanía a otros sitios de gran belleza, Pico Ocejón, Alto Rey, Embalse de Beleña, etc....
Toda esta zona está repleta de pistas, sendas, cortafuegos, para usos diversos y que sirven como guía al que se adentre dentro de sus límites.

En compañía de mis amigos del C.A.Alovera   ( Henar, Paco y David ), decidimos iniciar esta ruta desde el Bco. de la Hontarla, punto de inicio y llegada de este recorrido.
Tomamos la pista , ( una de la principales ), antiguo camino de comunicación hasta el pueblo de Semillas, iniciando una dura subida inicial, durante la marcha, dejamos a nuestra derecha otra pista principal que lleva al pueblo de Santotis, pista que cruzaremos mas tarde en nuestro regreso.
Ahora bajamos rápido por la pista, para cruzar un arroyo, para proseguir en ascenso hasta nuestro punto de buscar los cortafuegos que nos conducirán a la cima del Santotis, este punto es la Hoyada de la Paloma, Km 10 ( 1:10 h ), desde que iniciamos la ruta.



Cortafuegos

Ahora toca remontar el cortafuegos que encontramos a nuestra derecha, pasando por varias cotas , una de ellas  el  Mojón Grande ( 1450 m ), el camino se hace fácil hasta la cumbre, pasando por varias subidas y bajadas que nos ponen las piernas cargadas, pero al fín ,pisamos la cumbre.
Las vistas son inmejorables de toda la sierra , y de sus alrededores




Pico Santotis

Vértice Geodésico del Santotis

Vistas desde la cumbre
Una vez recuperadas las fuerzas, retomamos nuestro camino de ida , para antes de llegar al vértice Mojón Grande, coger a nuestra izquierda un cortafuegos  bien marcado, aquí el terrenos se hace más complicado , tanto por el desnivel , como por  lo pedregoso del terreno.Después de este divertido descenso llegamos a una cruce de pistas, cogeremos la que nos sale a nuestra izquierda en ascenso, desechando continuar por el camino que traíamos.Esta pista nos conduciría en un sube y baja hasta el pueblo de Santotis ( cuyo paso es  finca particular ),  esta pista se bifurca en dos , en un punto , el de la izquierda  sería para ir hasta el comentado pueblo de Santotis , nosotros continuamos descendiendo por la derecha, este descenso es bastante rápido y cómodo.

Después de un par de kilómetros de bajada e iniciar una dura subida, llegamos a enlazar con otra pista principal, esta es la comentada al inicio  de la ruta y que nos conduciría también al pueblo  de Santotis.
Nosotros decidimos desechar estas opciones y elegir la mas dura, subir de frente por el cortafuegos para llegar a otro punto emblemático de esta sierra , este es el vértice  Sierra Gorda, otro balcón  con vistas maravillosas sobre esta sierra.

Este punto, fué utilizado durante la guerra civil para colocar las baterías y poder bombardear hasta el pueblo de Muriel y su puente sobre el río Sobre, punto de división entre la zona Nacional y  la zoana Republicana.


Después de recuperar algo de fuerzas, retomamos el camino, ahora toca bajar por la otra cara del cortafuegos, el terreno se hace algo mas complicado, la tierra y las piedras están  sueltas y hacen mucho mas entretenido  el descenso.Llegamos a otro cruce de pistas, elegimos girar a derechas, para en un centenar de metros desviarnos a nuestra  izquierda con un  camino carretero al principio, para convertirse en senda mas tarde, con mucha vegetación, en un punto del descenso, tenemos un momento de duda, no encontramos la senda que nos conducirá hasta el Barranco de la Hoz, después de unos minutos de dudar, por fín conseguimos coger el camino que nos lleva por la Dehesa de la Hoz hasta nuestro punto de inicio , dando por terminada esta magnífica ruta por esta sierra.

Al final 3:30 horas para este recorrido de casi 24km, os dejo el  trak de la ruta, copiado de mis amigos del C.A.Alovera:     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5269216

Este otoñó-invierno pienso recorrerme mas a fondo esta parte de la provincia de Guadalajara, tiene cantidad de recorridos , tanto por km como por desnivel y  con unos parajes maravillosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario