CONOCE MAS SOBRE LA SUBIDA



Tamajón....., puerta de la "Arquitectura Negra", tiene muchas cosas que enseñar, estando tan cerca de las grandes urbes como Guadalajara, Madrid, etc.--, tiene bosques de encinas centenarias, lagunas con aves migratorias, cuevas milenarias, y todo ello en un entorno de bella tranquilidad y hermosos paisajes. Con un entorno de picos altos, con nieves (Ocejón, Centenera, La Tornera) muy próximos al municipio.


Una prueba con medios escasos, pero con mucho cariño de la gente que lo organiza, una prueba corta (10 km ), pero que aglutina lo que necesita para hacer una prueba entretenida e ideal para los iniciados de las carreras por montaña, con zonas de descenso pedregoso, tramos lisos alrededor de lagunas y partes con desnivel acusado, pasando de los 1033m. de altitud de Tamajón, hasta los 1242m. de altitud de la Tonda. Intentaremos poco a poco mezclar prueba deportiva y disfrute familiar organizando actividades paralelas y dando a conocer las costumbres y cultura de la zona.

Tambien tenemos nuestra parte solidaria y en colaboracion con Allproducts Solidario, ponemos en marcha un proyecto de colaboracion para ayudar a los niños mas necesitados de Nicaragua que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda.

lunes, 30 de septiembre de 2013

CROSS DE LA PEDRIZA

Este domingo pasado se celebró la XXIII Edición del Cross de la Pedriza, prueba organizada por RSEA Peñalara, para una distancia de casi 20km, y con un desnivel acumulado de 2800m, prueba puntuable para la Copa de Hierro de la Comunidad de Madrid.

Esta prueba es una de las más técnicas y difíciles de toda la comunidad y punto de encuentro de todos los amantes de las carreras de montaña.

Toda la semana estuvimos atentos a las predicciones meteorológicas, que señalaban lluvias generalizadas y posibilidad de tormentas, la lluvia apareció el día anterior, amaneciendo el domingo algo nubloso , pero sin gotas de lluvia y casi nada de aíre.Esto hizo tranquilizar mis ánimos,  que presagiaban una prueba peligrosa por  andar sobre rocas la mayor parte del tiempo, pero al final tuve suerte y el terreno estaba mejor de lo esperado.

Inicie la jornada en Alcalá, quedando con mis amigos del  C.A.Alovera ( Paco , Henar, David ) e iniciando viaje hacia la Pedriza, teníamos que estar allí antes de las 8:30 h, ya que si no, tendríamos complicado el  tema del aparacamiento y por que se cerraría por cupo de coches el acceso al parque.
Recogimos los dorsales e iniciamos los rituales típicos antes del inicio de las carreras, charlas con conocidos, cambio de ropas, comentarios y bromas sobre la prueba etc..

A las 10:00 se dió la salida, salida por cierto rapidísima, todo el mundo quiere colocarse bien antes de inicial la subida por senda hacia la pradera de El Yelmo ( 1570m ), primer punto de control y de avituallamiento, la subida la hago muy cómodo y a ritmo, en este punto me reagrupo con mis amigos y tomamos algo de líquido  , para proseguir en dirección del collado de la Dehesilla ( 1453 m ), con una bajada técnica, donde hay que ir muy atento.




A partir de este punto la carrera se empina hacia arriba, en busca del punto alto de la prueba ... Las Torres de la Pedriza  ( 1860m ), pero antes de llegar a este punto , km 12 de la prueba, hay que superar una zona muy técnica , casi se hace completamente escalando, usando muchísimo las manos ( menos mal que llevaba guantes ), y atravesando complicados pasos entre las rocas.Yo me temo esta parte de la prueba con calma, sabiendo que tengo que llegar con fuerzas a la última parte de la prueba.


Dura subida


Vistas de la Pedriza
 Tras pasar por la zona de los Navajuelos ( 1675 m ), y del collado de la Ventana ( 1784 m ), empieza o mejor dicho continua la dura subida entre bloque de granito para llegar a Las Torres.
En este punto de la carrera decido seguir ruta con mi compañera Henar, dejando a Paco  y David que tiren a su ritmo hacia adelante.

Añadir leyenda
Desde el collado de la Carabina, tomamos  una bajada , algo técnica al principio, atravesando terreno de rocas, raíces y pinos caídos. Henar me lleva con buen ritmo bajando, pese a llevarnos algunos sustos, al llegar a una zona entre pinos, subimos el ritmo, nos encontramos bién, Henar va algo cargada de piernas, pero se defiende muy bien pese a los km recorridos ya.
Llegamos a Prado Peluca, bebemos algo y seguimos decididos para adelante, ahora toca remontar las duras cuestas del collado Cabrón ( 1303 m ), en este punto me encuentro pletórico de fuerzas y hago una buena ascensión, en mi estado pletórico de fuerza , dejo un poco atras a mi compañera Henar, aunque le voy animando con gritos durante la subida.Una vez arriba, me topo dando ánimo a una vieja conocida..... Rita la pelos , que gran persona es , siempre animando a la gente.Después de conversar unos segundos con ella, retomo la marcha, ahora solo quedan  casi 3km en descenso hasta la meta, voy regulando y esperando a Henar, voy pasando algunos corredores, ya en los últimos metro , decido parar y esperarla, creo que es mejor terminar la prueba juntos, y cuando giro la cabeza, la veo llegar, que grande¡¡¡¡¡, nos abrazamos y atravesamos la meta juntos, con gran alegría.
Al final un tiempo de 3:32:00, pero orgulloso de lo bien que se ha comportado Henar en este tipo de pruebas, donde era casi su debut, al final 7ª clasificada de su categoría.
Buena carrera de los demás compañeros, ( David y Paco ), con un meritorio 3:28:00.También saludamos y compartimos experiencia con mi amigo David  Alonso ( 17º clasificado, 2:22:00 de tiempo ), gran corredor de montaña y mejor persona.



Foto de grupo
Una vez finalizada la prueba y como no podía ser de otra manera, decidimos recuperar sales , tomando unas cervecitas bien frías, poniendo punto y final a esta jornada de montaña, con buenas sensaciones para continuar esta temporada con nuevos retos...... el Ultra Trail me llama.....



3 comentarios:

  1. Muy bonita tu crónica . Lo he dicho muchas veces y no me canso, que buen fichaje has sido para nosotros, no sólo por lo que estamos aprendiendo sino por lo genial que eres como compañero. Espero muchas carreras con este equipo que hemos creado todos. Henar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu elogios Henar, espero seguir compartiendo carreras y entrenamientos con vosotros, para mi también es un placer compartir este "vicio" con vosotros

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar