Una vez que tenía decidido hacer esta ascensión, opté por una de las rutas mas complicadas y desconocidas, a la vez que dura.
Salimos desde el pueblo de Valdesotos, dejando a nuestra derecha el ayuntamiento, y subiendo de frente por una calle empinada,en unos metros ya tocamos tierra, toca seguir de frente por pista.
Se cruzan los arroyos de Palancares y del Hondo, en esta parte del camino se ve claramente las heridas que dejó el fuego de este verano pasado en esta zona y que arrasó con muchas hectáreas de pino y matorral, aparte de las heridas físicas en forma de cortafuegos que tuvieron que hacer la maquinaria pesada para ayudar en la extinción de este fuego.
Después de subir por un corto y duro cortafuegos, cruzamos de frente por una pista, para seguir de frente por otra que atraviesa la Cuerda de la Peñita, atravesaremos la barrera que impide el paso de vehículos y seguiremos por esta durante unos kilómetros, esta ascensión puede ser dura por la monotonía y la longitud del recorrido.
En unos kilómetros se acaba la pista, ahora cogeremos un sendero que sale a mano izquierda, seguiremos culebreando por el durante un rato, hasta que cojamos campo atraviesa una subida que nos conduce hasta el Cerro de la Peñita ( 1622m ).Una vez en el alto y cuando creemos que estamos arriba, tocar seguir hacia adelante con dirección norte, para pasar por el Collado de Valdesotillos ( 1595 m ), toca seguir ascendiendo campo a través, el terreno no es muy complicado, salvo algunos tramos invadidos por las jaras, esporádicamente encontraremos algunos hitos de lo que fue un sendero.
Alcanzado el cordal, proseguimos por él hacia la izquierda ( oeste ).El tramos por el que ahora transitamos es abrupto y complicado, hay que estar muy atento, este tramo no es recomendable atravesarlo si las pizarras están mojadas.Nos mantendremos siempre que podamos por la cara sur del cordal, rodeando sus puntos mas escabrosos.
Atravesaremos el punto mas alto del cordal coronado con un promontorio elevado de pizarras ( 1802 m ), que no es la cumbre del Centenera, para proseguir por un sendero marcado hasta la cubre del Centenera, esta parte es de mas fácil transito.
Las vistas desde el Centenera ( 1809 m ), son increíbles, se aprecia claramente el cordal que separa a las provincias de Madrid y Guadalajara , teniendo al Pico de la Tornera ( 1863 m ) como testigo.
Repongo fuerzas y retomo la marcha, vuelvo por mis pasos, pero atravesando de nuevo el promontorio de pizarras , me encuentro con mi amigo David Alonso, un gran corredor de montaña y perfecto conocedor de la zona , el cual me invita a seguir camino con el , me comenta la opción de bajar a Valdesotos por otra ruta que conoce el y decido aceptar su invitación.
Cumbre del Centenera |
Cabras en la cumbre del Centenera |
Vuelta atrás , atravesamos otra vez la cumbre del Centenera , cogemos senda dirección sur, faldeando el Cerro Concha ( 1775 m )que dejamos a nuestra derecha para proseguir por senda muy marcada hacia el Collado del Hondo ( 1518 m ), la bajada es rápida y técnica, atravesamos todo un pequeño cordal de cumbres, pasando por Collado Cimero ( 1335 m ), y Collado Bajero ( 1277 m ) hasta llegar al alto del Palancar ( 1273 m ), donde hay una torre de la vigilancia de incendios.
En este punto lo normal sería seguir por la pista que tenemos a nuestra izquierda, pero David me indica un sendero que sale de frente, ahora se acentúa el descenso y el terreno es mas escabroso y con mucha pizarra suelta, pero me lo tomo con alegría, estos kilómetros en compañía de David y con la charleta se me han pasado veloces y a la vez entretenidos, aprendiendo mucho de David y sus acertados comentarios ( gran tipo ).
Una vez llegamos al cruce con una pista principal, seguimos por ella , hacia nuestra izquierda, bordeando la Peña Losal ( 1056 m ), desechamos dos cruces de pistas, seguimos de frente, en un punto del camino David me indica una pista que atraviesa una de las zonas afectadas por el fuego del pasado verano y una vez atravesado el arroyo de las Majadillas y de las Morenas, el camino nos deposita en la pista por la cual empecé la ruta y que nos conducirá de nuevo a Valdesotos.
Al final unos 24 km de ruta, realizada en menos de 4 horas ( paradas incluidas ) y superando un desnivel acumulado de casi 3000m, adjunto trak http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5562454
Gran ruta de montaña, con pasos escabrosos, descensos técnicos y dura ascensión al Centenera, una ruta muy recomendable para preparar pruebas de montaña.
Qué pintaza tiene ese entreno, crack!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar